• Programa gratuito para personas con discapacidad y en búsqueda activa de empleo
  • Mejora las competencias digitales para impulsar las oportunidades laborales, reducir la brecha digital y promover la inclusión laboral.

 

Madrid – 16 de enero de 2025: La automatización y la IA están cambiando los roles de los profesionales en las empresas, lo que supone un desafío mayor para personas con discapacidad. El programa IMPACT#cero busca capacitar a este colectivo, brindándoles las competencias digitales esenciales para acceder a un empleo y permitiéndoles especializarse en áreas como ciberseguridad, análisis de datos o accesibilidad digital.

Programa IMPACT#cero: una oportunidad para la inclusión

La séptima edición del programa IMPACT#cero tendrá lugar el próximo mes de febrero y las personas podrán inscribirse en este enlace antes del 5 de febrero.

El programa IMPACT#cero, es gratuito, online, y en 4 semanas ofrece una formación integral en competencias digitales básicas, basada en el modelo DIGCOMP 2.2 de la Unión Europea. Este modelo metodológico abarca las siguientes áreas:

  • Información y datos
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenido digital
  • Seguridad y resolución de problemas

A través de este programa, las personas con discapacidad pueden adquirir las habilidades necesarias para navegar por el entorno digital de manera crítica, eficiente y segura, proporcionándoles los conocimientos y herramientas necesarias para, posteriormente, acceder a uno de los programas de empleabilidad especializados:

  • Programa IMPACT#include, que posibilita el acceso al mercado de trabajo ordinario a personas con discapacidad en el sector de la ciberseguridad.
  • Programa IMPACT#aliada, que ofrece las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar en accesibilidad digital (UX/UI).

Brecha digital y desempleo

Según datos del INE, solo el 38% de las personas con discapacidad se desenvuelve con soltura en el entorno online. Esto refleja una brecha significativa en comparación con la población general, que no solo limita su acceso a la información y a las oportunidades educativas, sino que también afecta su capacidad para buscar empleo y desarrollar habilidades profesionales. La tasa de paro entre las personas con discapacidad es del 19,7%, casi 8 puntos porcentuales más alta que la de la población general.

Además, la falta de formación en competencias digitales agrava la situación. Muchas personas con discapacidad no tienen acceso a programas educativos que les permitan adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en el entorno digital.

Según el informe «España Digital 2025», publicado recientemente, España cuenta con alrededor de 150.000 especialistas en ciberseguridad, pero existe una brecha de talento de más de 26.000 puestos laborales que se necesitan cubrir.

Además, se espera que el número de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alcance los 2 millones para 2030. Estos datos reflejan la creciente demanda de profesionales en estos sectores y la importancia de invertir en formación y capacitación para cerrar la brecha de talento existente.

Este Programa es posible gracias a las alianzas estratégicas que la Fundación GoodJob ha establecido con empresas comprometidas con la integración laboral de las personas con discapacidad. Estas empresas participan activamente en el programa a través del voluntariado corporativo.

Inscribirse la Programa IMPACT#cero significa dar el primer paso para superar las barreras tecnológicas y encaminarse hacia un nuevo futuro profesional.

 

FUNDACIÓN GOODJOB

Nuestra misión como institución no lucrativa es contribuir efectivamente a la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad y otros colectivos en exclusión social, como uno de los factores más determinantes para garantizar su igualdad de oportunidades y evitar su exclusión social. La Fundación GoodJob desarrolla los Programas #IMPACT de empleabilidad para personas con discapacidad con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas ordinarias, dentro del ámbito tecnológico, identificando y proporcionando las capacitaciones necesarias a este colectivo, teniendo en cuenta diferentes niveles de empleabilidad, necesidades de apoyo y tipos de puestos de trabajo a desempeñar.