La inclusión laboral de las personas con discapacidad es una prioridad en las políticas de empleo de España. La Ley General de la Discapacidad (LGD) establece diversas medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Entre estas medidas, se encuentran los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Esta Ley estipula que las empresas con más de 50 empleados/as están obligadas a que el 2% de sus empleados sean personas con discapacidad. Asimismo, la LGD regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad, a través de una serie de Medidas Alternativas, por un máximo de 3 años.

Estas Medidas alternativas pueden ser:

  • Donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen con este colectivo
  • Compra de bienes o contratación de servicios a Centros Especiales de Empleo (CEE) o profesional autónomo con discapacidad
  • Creación de un enclave laboral con un Centro Especial de Empleo.

Un Centro Especial de Empleo es una empresa cuyo objetivo principal es proporcionar empleo productivo y remunerado a personas con discapacidad, asegurando su integración laboral y social. Estos centros están diseñados para ser una vía de acceso al empleo para aquellas personas que, debido a sus discapacidades, enfrentan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario.

La Fundación GoodJob y sus Centros Especiales de Empleo sirven de Medida Alternativa para el cumplimiento de la cuota de reserva de personas con discapacidad en las plantillas de las empresas y, proporciona los apoyos necesarios, adaptaciones y ajustes para que los profesionales con discapacidad puedan desempeñar sus funciones efectivamente y pasar a la plantilla de una empresa ordinaria.

Para nosotros el paso a la empresa ordinaria es fundamental y acompañamos a las personas con discapacidad en todo el proceso de integración en la empresa, mediante el Empleo con Apoyo, una metodología fundamental para que todas las personas, independientemente de su discapacidad, logren incorporarse al mercado laboral ordinario.

El acompañamiento se realiza de manera individualizada, desde que inician la capacitación hasta que se incorporan en una empresa. Un acompañamiento de más de 1 año que permite que las personas realicen este proceso de manera segura y con garantías.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a cumplir con las medidas alternativas, ¡contáctanos!