Este martes, 17 de septiembre, la Fundación GoodJob participa en la jornada “Sostenibilidad y Tecnología, un binomio imprescindible”, organizada por el Cercle Tecnològic de Catalunya, donde se presentarán y debatirán los resultados del Barómetro de Cataluña referentes al impacto ambiental, social y económico de la tecnología. Además, se compartirán reflexiones y recomendaciones para conseguir un entorno empresarial más diverso e inclusivo.

“Sostenibilidad y Tecnología, un binomio imprescindible”

Ante los datos extraídos del Barómetro, el Cercle Tecnològic de Catalunya ha organizado dos mesas redondas sobre el impacto ambiental y social, donde las empresas, la administración y las asociaciones debatirán sobre estos resultados y compartirán políticas y buenas prácticas para inspirar a las organizaciones hacia un futuro cada vez más respetuoso e integrador.

César López, Director General de la Fundación GoodJob participará en la mesa redonda sobre sostenibilidad social, donde aportará su experiencia y visión sobre cómo conseguir un entorno empresarial más diverso e inclusivo.

Talento y discapacidad en el sector TIC de Catalunya

Según el barómetro del sector tecnológico de Cataluña 2024 elaborado por el Cercle Tecnològic, el sector tuvo una media de 9.231 vacantes sin cubrir que habrían sumado 1.805 millones de euros a la facturación del sector. El estudio concluye que esta carencia se produce por el propio dinamismo del sector y la rigidez de la oferta educativa.

En el otro extremo, nos encontramos con determinados colectivos en riesgo de exclusión social como las personas con discapacidad, que tienen un acceso limitado al mercado laboral ordinario. En concreto, solo el 35.1% de las personas con discapacidad en edad laboral en Catalunya participan en el mundo laboral, según el Observatorio de Trabajo y Modelo productivo del Departamento de Empresa de la Generalidad de Cataluña 2024.

Esta situación pone de manifiesto las múltiples oportunidades para que la oferta de empleo en el sector TIC y la demanda laboral de colectivos como las personas con discapacidad converjan. El sector tecnológico puede beneficiarse de un mayor capital humano, mientras promueve la inclusión social y laboral de un colectivo que tradicionalmente ha estado subrepresentado en este ámbito o llevando a cabo labores auxiliares.

La Fundación GoodJob

Entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la inclusión laboral de personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Nuestra metodología innovadora incluye la capacitación de alto impacto de estos colectivos en áreas tecnológicas como ciberseguridad, analítica de datos, cloud, IA y accesibilidad digital así como el acompañamiento individual, mediante el Empleo con Apoyo, para facilitar y consolidar un empleo en la empresa ordinaria.

Las personas con discapacidad sin experiencia ni formación previa pueden trabajar en áreas técnicas de empresas del sector TIC con un entrenamiento adecuado y un acompañamiento personalizado.

La Fundación ha capacitado a cerca de 750 personas únicas, con distintos itinerarios de empleabilidad adaptados a cada uno de ellos y ha acompañado a más del 70% de las mismas en su acceso al mercado laboral ordinario.