La integración laboral de las personas con discapacidad es un indicador crucial del nivel de inclusión en una sociedad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) proporciona datos detallados sobre la situación laboral de la población española y, de manera específica, sobre este colectivo, lo que permite evaluar su participación en el mercado de trabajo y los desafíos que enfrentan.

Según los últimos datos disponibles del INE, La tasa de paro del colectivo con discapacidad es del 21,4%. Siendo sobre todo hombres, de 45 a 64 años y con estudios primarios y secundarios. Este porcentaje es casi el doble de la tasa de desempleo general del país, que fue del 12%. Esta cifra subraya la dificultad que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a oportunidades laborales y mantenerse en el empleo

Lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral, la tasa de empleo es del 27,8% en personas con discapacidad, frente al 68% de personas sin discapacidad.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en el 35%, en comparación con el 77% de la población sin discapacidad. Esta brecha refleja las barreras que aún existen para la plena participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Las personas con discapacidad tienden a estar concentradas en ciertos sectores de empleo, como el sector servicios de poca cualificación.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito laboral es la falta de accesibilidad y adaptaciones en el lugar de trabajo. A pesar de las leyes y regulaciones que exigen la accesibilidad, muchas empresas aún no están completamente equipadas para proporcionar los ajustes necesarios para empleados con discapacidad.

La discriminación sigue siendo una importante barrera y, a menudo, limita sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional. La sensibilización y la educación en el lugar de trabajo son esenciales para superar estos desafíos.

A pesar de contar con la Ley General de Discapacidad, que establece medidas para promover la inclusión laboral, como la obligación de que las empresas con más de 50 empleados reserven al menos un 2% de sus puestos para personas con discapacidad, aún queda mucho camino por recorrer.

La Fundación GoodJob y los Programas #IMPACT de empleabilidad tecnológica

A través de los Programas #IMPACT de empleabilidad mejoramos las oportunidades laborales de este colectivo, ofreciéndoles una capacitación profesional en tecnología.

Colaboramos con importantes empresas del sector para la integración laboral de personas con discapacidad. Nuestra metodología innovadora se basa en tres fases:

1. Programas #IMPACT de empleabilidad: Capacitación de entre 4 y 8 semanas de los candidatos/as en ámbitos como la ciberseguridad, analítica de datos, cloud, IA y accesibilidad digital
  2. Integración laboral en empresa ordinaria a través de nuestro Centro Especial de Empleo para realizar el apoyo y seguimiento necesarios para facilitar la adaptación del trabajador al nuevo puesto de trabajo y, por otro, ayudar a la empresa durante el proceso de integración del trabajador.
  3. Incorporación a la plantilla de la empresa con la posición consolidada.

Desde la Fundación GoodJob trabajamos 1 a 1, utilizando el Empleo con Apoyo como herramienta fundamental para que todas las personas, independientemente de su discapacidad, logren incorporarse al mercado laboral ordinario. El acompañamiento se realiza de manera individualizada, desde que inician la capacitación hasta que se incorporan en una empresa. Un acompañamiento de más de 1 año que permite que las personas realicen este proceso de manera segura y con garantías.

Hasta el momento han sido más de 1.000 personas con discapacidad las que se han preparado para ocupar puestos junior en empresas tecnológicas, mejorando su empleabilidad gracias a los Programas #IMPACT y más del 70% de ellas ya tiene un trabajo estable en alguna compañía tecnológica.

A pesar de los avances, las personas con discapacidad en España siguen enfrentando importantes desafíos en el mercado laboral. Las tasas de actividad y empleo son significativamente más bajas que las de la población general, y las tasas de desempleo y precariedad laboral son más altas. Es crucial continuar promoviendo un entorno laboral más inclusivo y accesible.

Si tu empresa quiere ser integradora e inclusiva y, además, debe cumplir con la Ley General de Discapacidad, podemos ayudarte a hacerlo. ¡Contáctanos!