La diversidad es un pilar fundamental para construir equipos más fuertes y organizaciones más innovadoras. Al fomentar un entorno de trabajo inclusivo se obtienen beneficios significativos para la empresa, como el aumento de la creatividad, la innovación y la productividad. Es un componente esencial para el crecimiento sostenible de las empresas. Favorecer la diversidad no solo implica cumplir con requisitos legales y normativos, sino también realizar un compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades.

A pesar de los avances que hemos realizado como sociedad, las personas con discapacidad aún se enfrentan a diversas barreras para acceder al mercado laboral: accesibilidad física o adaptaciones tecnológicas, entre otras.

Para superar estas barreras y promover la inclusión laboral, se pueden implementar varias estrategias, como:

Desarrollar una Cultura empresarial de Inclusión

Crear una cultura inclusiva significa valorar y respetar las diferencias individuales. Esto puede lograrse promoviendo una comunicación abierta y honesta, donde todos los empleados se sientan seguros para expresar sus ideas y preocupaciones sin temor a ser juzgados.

Implementar Políticas y Prácticas Inclusivas

Las políticas de igualdad de oportunidades son fundamentales para asegurar que todos los empleados, independientemente de su género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica, tengan las mismas oportunidades de empleo y promoción.

Así como, implementar programas específicos de diversidad e inclusión puede ayudar a sensibilizar y educar a los empleados sobre la importancia de la diversidad. Estos programas pueden incluir talleres, seminarios y formación continua en temas de diversidad.

Reclutamiento Diverso

Las prácticas de contratación deben ser diseñadas para atraer a un amplio espectro de candidatos. Esto incluye la redacción inclusiva de anuncios de empleo, la eliminación de sesgos inconscientes en el proceso de selección y la colaboración con organizaciones que promueven la diversidad.

Entre esas organizaciones está la Fundación GoodJob, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la integración laboral de las personas con discapacidad. Somos expertos en la gestión de talento diverso. Contamos con profesionales con discapacidad entrenados en tecnología con los que cubrir posiciones junior en las empresas además de cumplir con la Ley General de la Discapacidad.

Colaboramos con importantes empresas del sector para la integración laboral de personas con discapacidad. Nuestra metodología innovadora se basa en tres fases:

1. Programas #IMPACT de empleabilidad: Capacitación de entre 4 y 8 semanas de los candidatos/as en ámbitos como la ciberseguridad, analítica de datos, cloud, IA y accesibilidad digital
  2. Integración laboral en empresa ordinaria a través de nuestro Centro Especial de Empleo para realizar el apoyo y seguimiento necesarios para facilitar la adaptación del trabajador al nuevo puesto de trabajo y, por otro, ayudar a la empresa durante el proceso de integración del trabajador.
  3. Incorporación a la plantilla de la empresa con la posición consolidada.

Desde la Fundación GoodJob trabajamos 1 a 1, utilizando el Empleo con Apoyo como herramienta fundamental para que todas las personas, independientemente de su discapacidad, logren incorporarse al mercado laboral ordinario. El acompañamiento se realiza de manera individualizada, desde que inician la capacitación hasta que se incorporan en una empresa. Un acompañamiento de 1 año que permite que las personas realicen este proceso de manera segura y con garantías.

Hasta el momento han sido más de 1.000 personas con discapacidad las que se han preparado para ocupar puestos junior en empresas tecnológicas y más del 70% de ellas ya tiene un trabajo estable en alguna compañía tecnológica.

Al desarrollar una cultura inclusiva, implementando políticas y prácticas inclusivas, y midiendo y evaluando continuamente el progreso, las empresas pueden crear un entorno de trabajo donde todos los empleados se sientan valorados y apoyados. Los beneficios de una fuerza laboral diversa son numerosos y significativos, contribuyendo a la innovación, la satisfacción de los empleados y la competitividad general de la empresa, con una cultura de diversidad y respeto.

Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte a convertir tu empresa en diversa e inclusiva, contáctanos