La integración de personas con discapacidad en los equipos de trabajo es fundamental para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en el entorno laboral. Sin embargo, esta integración debe planificarse de manera estratégica creando políticas adecuadas en las que todos los empleados participen y contribuyan de manera proactiva.

Te facilitamos cinco recomendaciones para la integración de una persona con discapacidad a un equipo de trabajo.

1-Adaptación y accesibilidad:

Debemos garantizar que el entorno de trabajo sea accesible, esto incluye la eliminación de barreras físicas, además de contar con tecnologías adecuadas a todas las personas, software de asistencia, plataformas compatibles con lectores de pantalla, entre otros.

No debemos dejar de realizar adaptaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan desempeñar sus funciones de manera efectiva. Es importante consultar con el empleado/a sobre sus necesidades específicas y hacer los arreglos necesarios. Esto demuestra un gran compromiso y apoyo por parte de la organización.

2-Sensibilización del equipo

Es fundamental ofrecer una formación en diversidad e inclusión a todos los miembros del equipo, con un enfoque especial en la discapacidad. Esta formación debe abordar temas como el lenguaje apropiado, la sensibilización hacia las necesidades específicas y la promoción de un entorno inclusivo.

3-Comunicación efectiva

La comunicación es clave para la integración exitosa de cualquier empleado/a asegurando que las instrucciones, políticas y procedimientos se comunican de manera clara y accesible para todos.

4-Comunicación adaptada

Algunas personas con discapacidad pueden requerir métodos alternativos de comunicación, como el lenguaje de signos, materiales en braille o tecnología de asistencia. Proveer estas herramientas es esencial para asegurar una comunicación efectiva y accesible.

5-Cada talento es único

Cada empleado aporta habilidades y talentos únicos al equipo. Es importante identificarlos y aprovecharlos, asignándoles roles y responsabilidades que resalten y desarrollen sus habilidades al máximo.

La integración de personas con discapacidad en el entorno laboral no solo es una cuestión de justicia y equidad, sino que también aporta beneficios significativos a las organizaciones al enriquecer la diversidad del equipo, así como mejorar la competitividad, la creatividad y la innovación.

Fundación GoodJob

En la Fundación GoodJob somos expertos en la gestión de talento diverso. Contamos con profesionales con discapacidad entrenados en tecnología con los que cubrir posiciones junior en las empresas además de cumplir con la Ley General de la Discapacidad.

Colaboramos con importantes empresas del sector para la integración laboral de personas con discapacidad. Nuestra metodología innovadora se basa en tres fases:

1. Programas #IMPACT de empleabilidad: Capacitación de entre 4 y 8 semanas de los candidatos/as en ámbitos como la ciberseguridad, analítica de datos, cloud, IA y accesibilidad digital
  2. Integración laboral en empresa ordinaria a través de nuestro Centro Especial de Empleo para realizar el apoyo y seguimiento necesarios para facilitar la adaptación del trabajador al nuevo puesto de trabajo y, por otro, ayudar a la empresa durante el proceso de integración del trabajador.
  3. Incorporación a la plantilla de la empresa con la posición consolidada.

Desde la Fundación GoodJob trabajamos 1 a 1, utilizando el Empleo con Apoyo como herramienta fundamental para que todas las personas, independientemente de su discapacidad, logren incorporarse al mercado laboral ordinario. El acompañamiento se realiza de manera individualizada, desde que inician la capacitación hasta que se incorporan en una empresa. Un acompañamiento de más de 1 año que permite que las personas realicen este proceso de manera segura y con garantías.

Hasta el momento han sido más de 1.000 personas con discapacidad las que se han preparado para ocupar puestos junior en empresas tecnológicas y más del 70% de ellas ya tiene un trabajo estable en alguna compañía tecnológica.