• El decreto detalla medidas para favorecer la accesibilidad universal, incluida la accesibilidad digital (páginas web y aplicaciones móviles)
  • Las personas con discapacidad tienen la oportunidad de contribuir en la accesibilidad digital como parte activa en su diseño y desarrollo

El pasado 1 de marzo de 2024 entró en vigor el nuevo Decreto 209/2023 que regula el Código de accesibilidad de Cataluña e introduce una serie de cambios significativos en diversas áreas administrativas y sociales, con el objetivo de modernizar y mejorar la eficiencia de los servicios públicos en la región.

El decreto detalla medidas en materia de accesibilidad aplicables a la edificación, transporte, urbanismo, productos y servicios, tanto públicos como privados y en espacios ya existentes o los de nueva creación. Y, además, tiene en cuenta la accesibilidad comunicativa y cognitiva de los productos y servicios o de actividades culturales, deportivas y de ocio.

A este respecto, establece una serie de medidas cruciales para garantizar la inclusión digital y asegurar que las páginas web y otros servicios digitales sean accesibles a todas las personas. Las organizaciones deben cumplir con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1, un conjunto de estándares técnicos reconocidos a nivel mundial que aseguran que los contenidos digitales sean perceptibles, operables, comprensibles y robustos.

Este Decreto es de obligado cumplimiento para la Administración Publica y todas las empresas privadas que ofrecen servicios públicos como, bancos, suministro eléctrico, de agua y gas, entre otras.

Programas de empleabilidad en accesibilidad digital

En enero de 2024, la Fundación GoodJob lanzó el programa piloto de empleabilidad IMPACT#aliada en accesibilidad digital, destinado fundamentalmente a personas con discapacidad y con el objetivo de capacitarles en esta materia, dándoles los conocimientos y herramientas necesarios para poder desarrollar el puesto junior de técnico/a de accesibilidad. Entre los diferentes temas que trabajan a lo largo del Programa están: el diseño de experiencia de usuario (UX), pruebas de usabilidad, etc. Este programa es un paso significativo hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad y refuerza su papel activo en la creación de un entorno digital más accesible.

El próximo mes de octubre dará comienzo la segunda edición del programa IMPACT#aliada, con el objetivo de incorporar más talento con discapacidad a las empresas ordinarias que deban adaptar sus productos y/o servicios al nuevo Código. De esta manera, las empresas cumplen con su obligación de cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, además de contar con un talento diverso en sus plantillas.

La Fundación GoodJob

Nuestra misión como institución no lucrativa es contribuir efectivamente a la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad y otros colectivos en exclusión social, como uno de los factores más determinantes para garantizar su igualdad de oportunidades y evitar su exclusión social. La Fundación GoodJob desarrolla los Programas #IMPACT de empleabilidad para personas con discapacidad con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas ordinarias, dentro del ámbito tecnológico, identificando y proporcionando las capacitaciones necesarias a este colectivo, teniendo en cuenta diferentes niveles de empleabilidad, necesidades de apoyo y tipos de puestos de trabajo a desempeñar.