Bajo el título “Discapacidad, empleo y deporte”, esta mesa redonda organizada por la Fundación ha mostrado el paralelismo entre la búsqueda de empleo, la gestión de la vida laboral y la práctica deportiva en el caso de personas con discapacidad, y de cómo la motivación, el esfuerzo y el entrenamiento de capacidades y habilidades se convierten en factores vitales para lograr metas.
En el marco de la 5ª edición del Foro de Economía de Tres Cantos, la Fundación GoodJob organizó ayer, 6 de octubre, la mesa redonda “Discapacidad, Empleo y Deporte” con el objetivo de mostrar cómo lograr el éxito con esfuerzo, motivación y entrenamiento, tanto en la vida profesional como ocurre en el deporte. En la mesa explicaron su experiencia dos deportistas de élite con discapacidad: Dani Molina, paratriatleta que ha sido campeón del mundo de acuatlón y subcampeón del mundo de triatlón, y Esther Ramiro, que este mismo verano se ha convertido en campeona del Europeo B de baloncesto en silla de ruedas con la selección española. Ambos deportistas hablaron de sus experiencias personales y profesionales y de cómo se puede lograr el éxito superando las dificultades que se presentan en el camino: “El rival más duro al final es uno mismo”, aseguró Molina durante el debate. “Es importantísimo que tu trabajo sea tu pasión”. Por su parte, Esther Ramiro explicó que “las personas con discapacidad cambiamos el entorno en el que trabajamos, la gente rompe mitos y relativiza sus problemas”. “De la noche a la mañana un accidente seccionó mi medula y cambió mi vida. El deporte fue lo que me sacó de mi casa. Y gracias a GoodJob conseguí un empleo”, dijo Ramiro. También se contó con la presencia de Ignacio Polo, del Centro de Estudios sobre el Deporte Inclusivo (CEDI): “Creemos firmemente en el deporte inclusivo y nuestra filosofía es que todos tenemos diferentes capacidades”
Por su parte, la Fundación GoodJob, de la mano de su Director General César López y de su responsable de RRHH, Verónica Nuñez, habló de cómo las personas con discapacidad pueden prepararse y entrenarse antes de entrar en un trabajo y qué pasos deben seguir para mantenerse en el mismo. “La plantilla de una empresa debe ser un fiel reflejo de la pluralidad de la sociedad, con personas con discapacidad”, afirmó López. “Los retos actuales son la capacitación de las personas con discapacidad, aumentar la población activa, e incentivar la integración laboral en la empresa ordinaria”. En este sentido, según Verónica Núñez, “la figura clave del empleo con apoyo de las personas con discapacidad es el preparador laboral. El objetivo final es que la persona camine sola”. La mesa redonda contó también con Mercedes Leyún, propietaria de la empresa Papyrum, que emplea a diversas personas con discapacidad a través de un proyecto de integración laboral que desarrolla con la Fundación GoodJob: “Las personas del enclave laboral son para mí uno más del equipo de la empresa”, aseguró Leyún.